PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN.

                                         PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN:



Primero nos tenemos que preguntar ¿Qué es comunicación?
La comunicación es la actividad de intercambiar información con el fin de transmitir y recibir significados. También comunicamos información que, sin darnos cuenta, enriquece o dificulta nuestro mensaje.
Por eso es importante reconocer los problemas que nos identifican cuando nos comunicamos, qué es lo que nos dificulta, así podemos tener una solución y podemos entendernos. 

 Ejemplos de problemas a la hora de comunicarnos y soluciones que se brindan: 


1- “La otra persona no me entiende”

Problema detectado: No existe la autoexpresión emocional que describa el “cómo me siento”. Se espera que el otro lo sepa.

Solución: El primer paso siempre partirá de uno mismo. En este caso, el análisis de la situación a través de la introspección (detectar cómo me siento, qué pensamientos me hacen sentir de este modo, qué creencias refuerzan mi estado, qué papel juegan los demás en todo ello, etc.). Tras aumentar el autoconocimiento será más fácil comunicar desde la autoexpresión emocional y encontrar una forma coherente para el contenido que se desea trasladar.

2- “Cree que estoy enojado pero en realidad estoy decepcionado” 

Problema detectado: la emoción que el otro recibe es distinta a la que se desea expresar. Existe la creencia de “no quiero que me vea triste, no quiero que me vea débil”.

Solución: La tristeza y la rabia son dos caras de una misma moneda. Por ello, es fácil que aparezca una en representación de la otra. El problema surge cuando la emoción que expresamos nos aleja de nuestro objetivo. En este caso, el análisis del término “débil” y los significados implícitos facilitaría una construcción más funcional del término que aproxime a ambas partes.

3- “No entiendo qué quiere decir” 

Problema detectado: dificultad para comprender un significado.

Solución: Sentirse con derecho a preguntar y pedir. “A qué te refieres con…” es una pregunta clave para no dar por hecho el mensaje.

4- “Lo explico y no es suficiente”

Problema detectado: Existe la autoexpresión emocional pero es demasiado general (Ej.: estoy mal, estoy ansioso, estoy desmotivado, etc.) 

Solución: Desglosar el todo (“estoy mal”) en partes con el objetivo de especificar y puntualizar para ser comprendido (“mi malestar está relacionado con la incomprensión que vivo en el trabajo, pero más concretamente, por el trato que recibo de un compañero que, hasta hace poco tiempo, era una persona en quien confiaba…”)


5- “Nadie me escucha”

Problema detectado: la actitud del emisor es pasiva. Pide ser escuchado pero no pone voz a sus mensajes y no establece límites a aquellas maniobras ajenas que dificultan su expresión.

Solución: Hablar desde la voz asertiva que preserva sus necesidades y respeta las necesidades de los demás, construyendo un contexto favorable para comunicar a la vez que limita aquellas actitudes que boicotean su discurso.

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Todos estos problemas de comunicación nos llevan a frustrarnos y a no entendernos con las personas, pero te animo a que reconozcas cuál es el problema con el que te identificas, no te preocupes tiene una solución que la puedes practicar cada vez que te encuentres en esa situación. 😀
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